domingo, 7 de agosto de 2011

ROBERTO CARLOS



Lateral izquierdo nacido en Garça (Sao Paulo, Brasil) el 10 de abril de 1973, ha sido uno de los mejores laterales izquierdos de la história del fútbol, en ataque el mejor de todos cón distáncia. U ganador nato, poseedor de un temible disparo, llegó a impactar el balón a 130 km/h, sus lanzamientos de falta, sus disparos en incorporaciones al ataque y sus centros le convertierón en el mejor jugador en su posición durante años, además evidentemente de ser tan bien un gran defensor.

Roberto Carlos empezó a jugar en la Union Sao Joao en 1990 y dos años más tarde fichó por el Atlético Mineiro en el que permaneció tan sólo una temporada ya que firmaría luego por el potente Palmeiras. Allí en el club paulista empezó su immaculado palmarés, tras su llegada en 1993 ganó en sus dos primeras temporadas el campeonato 'brasileiro' y tras una temporada más en Brasil lo fichó por el Inter de Milán, pese a que el club milanés estaba por debajo del nivel de Milan y Juventus el lateral paulista destacó en la serie A lo que hizó que Fabio Capello entonces técnico del Milan se lo llevará al Real Madrid en su llegada al club blanco la temporada 1996-97.

En Madrid Roberto Carlos logra a nivel de club los mayores éxitos de su trayectoria, en su primer año como hiciera en Palmeiras gana la liga española. En verano se va cón la selección 'brasileira' y se proclama campeón de la copa América y la copa confederaciones en una espléndida canarinha cón jugadores como Ronaldo, Romário, Zé Roberto, Denílson o Cafú y gana a nivel personal la plata en el FIFA World Player. Un año más tarde empieza la temporada ganando la supercopa de España frente al Barcelona en dos apasionantes duelos, en la liga en una irregular campaña del Real Madrid, consigue ganar la Champions League propiciando la jugada del gol de Mijatovic en la final frente a la Juve en una de sus llegadas por su banda. Antes de terminar 1998 conquista la copa Intercontinental en Tokyo frente a Vasco da Gama. La temporada 98-99 fué mala para el Real Madrid que no consigue ningún título pero Roberto Carlos termina la campaña ganando de nuevo la copa América cón la canarinha en Venezuela en una 'seleçao' aún mejor si cabe que la de 1997 cón Rivaldo.

Al inicio de nuevo siglo consigue su segunda copa de Europa en la que los blancos derrotando al Valencia en la final de París por tres a cero realizando una competición espectacular a partir de las rondas finales, eliminando a Manchester United en cuartos de final y a Bayern de Munich en semifinales. El equipo blanco empieza para la temporada 2000-01 un nuevo proyecto cón Florentino Pérez de presidente y la llega de Luis Figo y consigue ganar de nuevo la liga cuatro años después. En la 2001-02 los blancos pese a no ser campeones de liga realizan como dos años antes una gran Champions League y se proclaman campeones tras ganar al Bayer Leverkusen en la final cón el famoso gol de Zidane que llega precedido de una internada de Roberto Carlos por banda izquiera, al igual que el primer gol de Raúl.

En verano se disputa el mundial de Corea-Japón y los brasileñ os realizan un fantástico campeonato conquistando el pentacampeonato en la que Roberto Carlos juega de carrilero debido a una defensa cón líbero y tres centrales implantada por Scolari cón Cafú y Roberto Carlos en los carriles y el defensa brasileño gana el balón de plata de 2002. En la temporada siguiente siguen los títulos y el brasileño se hace cón la supercopa de Europa frente al Feyenoord de Rotterdam y en diciembre consigue su segunda copa Intercontinental ganando de Tokyo a Olimpia de Asunción. La temporada termina perfectamente cón el título de liga para los blancos, el tercero de Roberto Carlos en España.

A partir de entonces el Real Madrid empieza una bajada en la que consigue una supercopa de España y ya en 2007 antes de dejar el club merengue su última de las cuatro ligas que ganaría como madridista en la vuelta de Fabio Capello al banquillo. El lateral brasileño fichaba por el Fenerbahçe dónde jugó dos temporadas antes de volver a Brasil a la disciplina del Corinthians dónde también jugaría dos temporadas antes de fichar por el Anzhí ruso propietário de un multimillonario, equipo en el que sigue jugando a fecha de 2011.