jueves, 1 de enero de 2009

OLYMPIQUE MARSEILLE






El club Marsellés vivió su gran etapa entre los años 89 y 93, en las que ganó cinco ligas consecutivas, 1 copa de Francia y la copa de Europa. Formó magníficos equipos con jugadores franceses de primer nivel y grandísimos jugadores extranjeros. Durante el ciclo ganador del OM practicaba un fútbol bonito y efectivo con un gran sistema táctico. En el primer año , la temporada 88-89, destacó su delantera Papin-Allofs, el ídolo francés y el veterano goleador alemán realizar0n grandes actuaciones, Papin logró 22 goles, el Marsella hizo el doblete ganando la liga y la copa derrotando al Mónaco en la final disputada en París por 4 a 3 con un hat-trick de Papin y otro gole de Klaus Allof.


En la temporada 89-90 llegaron los fichajes del gran Tigana y del uruguayo Francescoli, el excelente delantero formaba una dupla atacante extraordinaria con Jean Pierre Papin, el delantero francés anotó 30 goles en una espectacular campaña y el Príncipe (apodo de Francescoli) consiguió once tantos. Entonces el Marsella jugaba con Huard; Amorós, Sauzeé, Mozer, Di Meco; Tigana, Vercruysse, Germain, Waddle; Papin, Francescoli. Además empezaba a jugar Didier Deschamps a la larga uno de los más grandes de la história del club y del fútbol francés. Excelente papel tubo también el centrocampista Vercruysse y Sauzeé, así llegaba la segunda liga consecutiva del Olympique de Marsella.






Para la temporada 90-91 se incorporarón al Olympique Basile Boli dos excelentes ghaneses, el defensa central Basile Boli y el centrocampista Abedí Pelé, claves en los siguientes años de éxitos. Papin continuo con su excelente primedio goleador y esa temporada anotó 23 goles, Boli fue el segundo máximo goleador del equipo cón 8 goles junto a Cantona que antes de fichar por el Manchester United realizó grandes actuaciones cón el equipo marsellés que conseguía la tercera liga del gran ciclo.





Jocelyn Angloma fue la gran incorporacíón para la temporada 91-92, el Marsella practicamente con el mismo equipo del año anterior se proclamo campeón por cuarta vez consecutiva del campeonato francés. Didier Deschamps era ya titular indiscutible, la seguridad de Angloma, Boli, atrás, y la capacidad de crear fútbol y golear de Abedí Pelé y los goles del capitán Papin, que marcó 27 hicieron un equipo espectacular.



En la temporada 92-93 llegaba el gran éxito del OM, la copa de Europa, consiguió su quinta liga consecutiva, y su fútbol de calidad y su gran sistema táctico con un gran equilibrio atacante y defensuvo, le hizo conseguir el mayor éxito a nivel Europeo. Para este año se había reforzado con Marcel Desailly, el croata Alen Boksic y el alemán Rudi Völler. Empezó la máxima competición Europea derrotando al Glentoran en primera ronda, ganando por 0 a 5 fuera de casa y en la vuelta por 3 a 0 en Francia. En segunda ronda el rival fue el Steua de Bucarest, al que tras empatar a cero fuera de casa en la ida, vencería por 2 a 0 en el Velodrome en el partido de vuelta. Después llegaba la fase de grupos en el que quedaba encuadrado con Brujas, CSKA Moscú y Rangers. Con tres victorias y tres empates fue el equipo que accedió a la final y se enfrento al vencedor del otro grupo, el Milan, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. La final se disputó en Munich y un gol de cabeza de Basile Boli, uno de los defensas más goleadores de la história, dió el triunfo al Marsella.





26 de mayo de 1993, Olympiastadion, Munich (Alemania)



MARSEILLE 1-0 A.C. MILAN (Boli 44').



Barthez; Angloma, Boli, Desailly, Di Meco; Eydellie, Deschamps, Sauzeé;Abedí Pelé; Boksic, Völler.