La Real Sociedad fue fundada en 1908, la llegada del football inglés a principios del siglo xx había hecho que se disputarán los primeros encuentros entre jovenes de San Sebastián y de Irún. El club vasco al no estar inscrito en el registro Español, disputaba el campeonato guipuzcoano, en el que solían conseguír el éxito igual que el Real Unión de Irún. El 5 de diciembre de 1913 se inaguró Atotxa, el mítico estadio de los txuri-urdin, el primer partido que se disputó fue un Real Sociedad-Athletic de Bilbao que terminó con empate a tres. En los años cincuenta y pasada la guerra civil Española, el club se consolida en primera división y en los años setenta afianza una buena estructura para los mayores éxitos de la história del club que llegarían en las temporadas 80/81 y 81/82, en las que se proclamaba campeón de la liga Española.
La temporada 80/81, los guipuzcoanos conquistaban por primera vez el título de liga, tras estar toda la temporada en los puestos más altos de la tabla, una derrota derrota en Barcelona a falta de diez jornadas para terminar el campeonato podría hacer pensar que el título se lo llevaría el líder el Atlético de Madrid, pero entonces los de San Sebastián no perdierón más y el Atletí empezo a fallar, en la penúltima jornada la Real Sociedad logra colocarse primero en la clasificación tras vencer al Espanyol en Atotxa y llega a la última jornada que se disputa en El Molinón frente al Sporting con la condición de que un empate le hace campeón. A los siete minutos de partido Kortabarría adelantaba a los txuri-urdín, pero Mesa dio la vuelta para los Gijonenses y junto con la victoria del Real Madrid en Valladolid los blancos iban a ser campeones, pero en el último minuto de partido Zamora empató a dos y consiguiendo el punto que necesitaban los Donostiarras para proclamarse campeones. En este partido la alineación (foto superior) la formarón: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarría, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idigoras, Satrustegui y López Ufarte. Bakero y Larrañaga salieron en el segundo tiempo desde el banquillo.
La segunda liga consecutiva llegaba en la temporada 81/82 cuando los Donostiarras estubierón 9 jornadas como líderes, cayerón en Barcelona en la duodécima jornada, pero el Barcelona no pudo mantener la ventaja y otra vez en la penúltima jornada los Donostiarras se colocaban líderes y dependían de sí mismos para ser campeones en la última jornada. El 25 de Abril de 1982, en el último partido de liga, el Athletic de Bilbao era el rival en Atotxa, el gran derby vasco y los guipuzcoanos jugandóse el título, los goles de Zamora y López Ufarte ponían el dos a cero y pese a que al final Sarabia recortó el marcador para los Bilbaínos, el resultado final fue de dos a uno para la Real Sociedad y conseguía así su segundo título de liga y de forma consecutiva.
La alineación del partido frente al Athletic la formarón Arkonda, Celayeta, Górriz, Kortabarría, E.Murillo, Diego, Alonso, Zamora, Uralde, Satrustegui y López Ufarte. También jugarón Olaizola y Larrañaga.
La temporada 82/83 estrenaba un nuevo título, la supercopa de España, que enfrentaría al campeón de liga frente al campeón de copa, la Real Sociedad como campeón de liga se enfrento al Real Madrid, tras perder por uno a cero en Madrid con gol de Juanito, en Atotxa un gol de Uralde puso el uno a cero en San Sebastian y se disputo la prórroga en la que los Donostiarras derrotarían finalmente al Madrid por cuatro a cero tras marcar tres goles más, conseguidos por en dos ocasiones más por Uralde y otro de López Ufarte. Los txuri-urdin conseguían ser el primer equipo en conquistar el título de la supercopa de España. Los canteranos Bakero y Txiki Beguiristain destacarón en esta temporada, en la que sobretodo el primero sería clave para el rendimiento del equipo que consiguió llegar a semifinales de la Copa de Europa, más adelante ambos terminarían fichando por el F.C. Barcelona dónde formarón parte de la mejor etapa de la história del club catalán.
En 1987 llegó el último triunfo del club, al conquistar en la Romareda de Zaragoza la copa del rey, venciendo en los penaltis al Atlético de Madrid, tras empatar a dos el partido. En la foto arriba, de derecha a izquierda : Arconada, Górriz, Gajate, López Rekarte, Larrañaga, Sagarzazu. Debajo: Anza (masajista), Badie, Bakero, Beguiristain, Zamora y López Ufarte.
En los años noventa pese a no conseguir ningún título la Real Sociedad tubo buenos equipos y realizo buenas temporadas y grandes jugadores pasarón por San Sebastíán, se inaguró el nuevo estadio de Anoeta en 1993, y disputó en tres ocasiones la copa de la Uefa. Se vieron grandes partidos en una década en la que jugadores como Kodro, Karpin, Alkiza, Aldridge, Craioveanu, De Paula, Aranzábal, Loren, Imaz, Luis Pérez, Idiakez, Kubahüer, Fuentes, Alberto, Mutiu, De Pedro, Kovacevic... rindierón a un grandísimo nivel y formarón parte la gran história del club txuri-urdin.