En 1997 los germanos del Borussia Dortmund alzarón por primera vez en su história la Copa de Europa. Un equipo que fue creciendo en los años noventa, culmino sus triunfos en la Bundesliga con la máxima competición Europea en un fantastico año en el que contaba cón excelentes futbolistas y realizo una Champions League extraordinaria. Ottmar Hitzfeld, tenía a un genial portero Stefan Klos, un sistema con tres defensas centrales formada por Khöler, Sammer y Julio Cesar, dos carrileros que defendían de maravilla y con una gran presencia en ataque sobretodo Jörg Heinrich, Reuter jugaba en el derecho, tres mediocentros con Paulo Sousa en el centro como hombre más defensivo y el escocés Paul Lambert en el interior derecho, y Andreas Möller en el izquierdo, siendo el jugador más peligroso del equipo, el que daba el toque más brillante al fútbol de un equipo compacto y cón una grandísima efiacia goleadora, Riedle y el suizo Chapuisat estaban en la delantera jugando siempre a gran nivel y logrando gran cantidad de goles.
La temporada Europea empezaba para el Borussia encuadrado en el grupo B de la liga de campeones, compartiendo grupo cón Atlético de Madrid, Steaua de Bucarest y Widzew Lodz de Polónia. Los alemanes realizarón su partido más meritorio ganando en el Vicente Calderón al Atletí por cero a uno con gol conseguido por Stefan Reuter. En Rumanía también se impondría por cero a tres y en Polónia empataba a dos goles. En los partidos en Dortmund, victorias frente al Steua por cinco a tres y por dos a uno contra al Widzew y una derrota contras el equipo español. En la eliminatoria de 1/4 el rival del Borussia fue el Auxerre francés al cual derroto por tres a uno en el Wensfallenstadion y volvería a vencer en el Abbé-Deschamps en la vuelta. En semifinales frente al Manchester United, los germanos vencieron en Alemania por un gol a cero y en la vuelta en Old Trafford ganarón de nuevo a los red devils por cero goles a uno.
En la final disputada en Munich, el Borussia Dortmund se enfrentaba a la Juventus de Turín que era el gran favorito y actual campeón de la competición, los de turín realizarón una espectacular temporada en Europa y en Itália, igual el Dortmund y en la final ganó claramente a la vecchia signora po tres goles a uno. Karl-Heinz Riedle marcó en los minutos 29 y 34 y puso el dos a cero en el marcador ,y dejo encarrilado el partido, los alemanes dominarón el partido y aunque empezando la segunda mitad Del Piero anotó un genial gol de espuela, Lars Ricken que salía en la segunda mitad marco el definitivo tres a uno con un golazo de vaselina.
ALINEACIÓN BORUSSIA DORTMUND DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 96-97:
KLOS; KHÖLER, SAMMER, KREE; REUTER, HEINRICH; LAMBERT (ZORC 89'), PAULO SOUSA, MÖLLER; RIEDLE (HERRLICH 67'), CHAPUISAT (RICKEN 70').