En verano llegaría el primer gran campeonato de Özil, lideró a la selección alemana sub-21 a alzar el título de campeón de Europa, logrando anotar un gol y dando dos asistencias en la final frente a Inglaterra (4-0). Tras el gran campeonato en el que fue elegido mejor jugador de la final pasó a jugar cón la absoluta, en la que ya había debutado antes del campeo
ntaro sub-21 cuando decidió que jugaría cón Alemania rechazando la posibilidad de jugar cón el país de orígen de su padres. Un año más cón el Bremen y llegaba el mundial de suráfrica 2010. Özil fue la revelación del torneo, junto a Schwensteiger liderarón a Alemania hasta el tercer puesto, en un notable campeonato que realizarón los alemanes, incluso un golazo suyo en la fase de grupos frente a Ghana, que metía a Alemania en octavos de final fué elegido tercer mejor gol del torneo.
En agosto firmaría cón el Real Madrid cón el que a realizado una excelente campaña, siendo el máximo asistente del conjunto blanco, campeón de la copa del rey y subcampeón de liga y semifinalista de la Champions League... gran futuro el que le espera a este exceletísimo talento.