miércoles, 12 de diciembre de 2007

F.C. PORTO








Futebol Clube Porto, el segundo club del mundo en número de socios, és uno de los equipos más importantes del mundo, siempre con carácter ofensivo, en sus grandes épocas ha mostrado un juego brillante y elegante própio del fútbol portugués. Sus dos grandes épocas en las que se ha coronado como el mejor equipo del momento han sido en 1987 y en 2004. En la temporada 86-87 Os Dragoes conquistaron su primera copa de Europa tras derrotar en Viena al Bayer de Munich, el equipo alemán dominaba en el marcador cuando Rabah Madjer, una de las leyendas del equipo portugués con un espectacular taconazo igualaba el partido a los 77' y en el 79' Juary giraba el marcador y daba el primer título europeo al club de Porto.




De camino al título el Porto elimino al Rabat Ajax, Vitkovice, Brondby en cuartos de final, y al Dínamo de Kíev en semifinales. La gran final con el Bayern se disputo en el Prater de Viena y la alineación de los portugueses la formarón: Milnarckzyk; Joao Pinto, Eduardo Luis, Augusto Inacio, Celso; Magalhaes, André, Antonio Sousa, Quim; Madjer, Futre.







La temporada siguiente fue de gran éxito internacional también para Os Dragoes ya que consiguieron la supercopa de Europa derrotando al Ajax y en diciembre la copa Intercontinental tras derrotar al Peñarol de Montevideo.





En los años noventa el Porto fue el gran dominador de la liga portuguesa ganando siete campeonatos, cinco de ellos consecutivos , cosa que nunca había sucedido en el campeonato portugués. Durante la década el club Portista tubo a grandes jugadores importantes como Vítor Baía, Jorge Costa, Rui Barros, Paulinho Santos, Segio Conceiçao, Zahovic, Drulovic, Capucho, Artur o Jardel.







En 2003 con José Mourinho en el banquillo el equipo consigue un gran triplete volviendo a ganar un título Europeo, esta vez la copa de la Uefa derrotando al Celtic de Glasgow por tres a dos en el estadio de la Cartuja de Sevilla con una gran actuación de Deco y Derlei. Los Portistas consiguen también el título de liga y la copa portuguesa. La temporada 2003-04 volvería a dominar el fútbol europeo consagrandose como el mejor equipo de 2004 ganando su segunda copa de Europa y repetir éxito en el campeonato portugués. Un gran equipo formado por José Mourinho con jugadores convertidos actualmente en estrellas gracias al excelente técnico de Setúbal que armo un autentico equipazo con jugadores descubridos por él mismo. La alineación habitual de Porto fue la formada por Vítor Baía; Paulo Ferreria, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Costinha: Maniche, Pedro Mendes; Deco; Derlei, Carlos Alberto. Además el club estreno estadio nuevo a mitad de temporada, el espectacular Do Dragao, uno de los estadios más modernos y bonitos del fútbol mundial.