miércoles, 19 de diciembre de 2007

VASCO DA GAMA









El Vasco da Gama empezó siendo una entidad dedicada a las regatas en Río de Janeiro, donde asistian los domingos ciudadanos cariocas a ver las regatas en medio de un ambiente cultural donde también se recitavan poesías por parte de gente joven. Las regatas eran en la época el deporte más destacado en Río que en el momento superaba por poco los cinco mil habitantes. En 1899 Vasco ganaba su primera regata y en 1900 empezaba la rivalidad histórica cón el Flamengo al ganar Vasco en sede del rival el primer trofeo de la história de las regatas brasileñas. En 1915 nació el fútbol en el Vasco da Gama, por invitación del Botafogo un equipo portugués viene a jugar a Brasil, la gran respuesta hizo que portugueses establecidos en Brasil fundaran tres clubs para practicar el deporte que estaba triunfando en los inicios del siglo xx. Y el 26 de noviembre de 1915 se fundaba el equipo de fútbol vistiendo una camiseta negra con la cruz del orden de Cristo. En 1922 subio de la serie B a la maxima categoría del fútbol carioca, entonces liga metropolitana y pese que a priori los ya establecidos Flamengo, Botafogo, Fluminense eran los grandes, Vasco ganó en su primer año el título.





El equipo cruzantino (sobrenombre con el que se conoce a Vasco), conquisto campeonatos Estaduais (en su caso de Río de Janeiro) en los años veinte, treinta, cuarenta, ciencuenta y setenta, donde también lograría su primer campeonato de Brasil en 1974, antes de llegar a los ochenta donde más brillaría el club carioca. En 1988 ganaba el campeonato carioca derrotando a su gran rival Flamengo. La alineación de Vasco estaba formada por Acacio; Paulo Roberto, Donato, Fernando, Mazinho; Ze do Carmo, Geovani , Henrique; Vivinho, Romario, Bismarck.








En 1989 Romario fichaba por el PSV Eindhoven, pero Vasco fichó a Bebeto del Flamengo y se proclamó campeón por segunda vez en su história del campeonato de Brasil. El rival en la final fue el Sao Paulo al que ganó en Morumbí por cero a uno, un gran equipo y una gran temporada de la que se recuerdan los maravillosos goles de Bebeto y el gran juego ofensivo y táctico del club de Río.









En la foto, de pie: Mazinho, Luis Carlos Winck, Ze do Carmo, Quiñonez, Marco Aurelio y Acácio.


Agachados: William, Sorato, Boladeiro, Bebeto y Bismarck.






En los años noventa el club conquisto grandes éxitos ganando tres años consecutivos el título de campeón carioca 92,93 y 94. Los mejores jugadores del club cruzantino fueron el portero Carlos Germano, Bismarck, Roberto Dinamita, Valdir, Edmundo y Jardel en 1004. Además en 1993 logro el título carioca siendo campeón invicto. En 1997 llegaba el tercer campeonato brasileño con un grandísimo equipo formado por jugadores como Germano, Odvan, Mauro Galvao, Juninho Pernambucano, Felipe, Válber y Pedrinho.








En 1998 llegó uno de los grandes años de Vasco, conquistó el título de campeón de Río y ganó el gran título Internacional en sudamérica, la copa libertadores, derrotando en la final al Barcelona de Guayaquil, ganando por dos a cero en Sao Januario con goles de Donizete y Luizao, y en la vuelta en Ecuador se impuso por uno a dos con goles de nuevo de Luizao y Donizete, la dupla atacante Luizao-Donizete fue excelente en el gran año del equipo y también importantísima fue la incorporación de Vagner al centro del campo para conjuntar un grandísimo equipo junto a Odvan, Nasa, Felipe, Juninho, Válber.....











En el año 2000 Vasco da Gama conquisto su cuarto campeonato brasileño y su segunda copa mercosul, que significo el tercer triunfo Internacional del club. Había vuelto Romário y otro ilustre futbolista brasileño, campeón del mundo en USA '94, Jorginho, también jugaban Juninho Paulista y Junior Baiano, formando así un gran equipo que venció a Sao Caetano en la final del campeonato por tres goles a uno. En Maracaná se disputaba la final y Vasco formó con Helton; Clébson, Odvan, Junior Baiano, Jorginho Paulista; Jorginho, Nasa, Juninho, Juninho Paulista; Euller y Romário. Juninho avanzó a Vasco y tras empatar Sao Caetano, Juninho Paulista pusó el dos a uno en el marcador antes del descanso, a los siete minutos de la segunda parte, Romário sentenció cón el tres a uno definitivo y Vasco fue campeón en Maracaná. Otros grandes futbolistas completaban la plantilla de Vasco como Viola, Paulo Mirando o el mítico Mauro Galvao. En 2003 Vasco logro su último gran torneo, al ganar el título carioca venciendo a Fluminense por dos a uno en la final.









PALMARÉS : 18 títulos estaduais (torneo carioca), 4 campeonatos de Brasil, 7 copas de Río, 9 taças Guanabrá, 1 copa libertadores, 2 Mercosul,




LEYENDAS DE VASCO : ADEMIR, BARBOSA, BEBETO, BELLINI, CHICO, DONIZETE, EDMUNDO, FAUSTO, FELIPE, JUNINHO, LUIZAO, MAZINHO, ROBERTO DINAMITA, ROMARIO, SABARA, VAVÁ.