domingo, 7 de agosto de 2011

FRANK DE BOER


Talentoso central holandés líder y capitán de la defensa de la selección holandesa durante años, característico por su sentido de la colocación, anticipación, fantástico nivel técnico y gran potencia en el disparo lo cual le permitió lanzar a menudo faltas y penaltis. Frank se dió a conocer en el Ajax de Van Gaal cón el que conquistó en 1990 su primera eredivisie, dos años más tarde una copa de la UEFA, en 1993 la copa y la supercopa en 1994 disputa su primer mundial cón la 'orange', después de ser campeón por segunda vez cón el Ajax, la temporada siguiente sería la mejor cón el club ajacied, conquistando la liga y la Champions League. Luego llegarían dos títulos de liga más, cón una copa y supercopa de Holanda antes de firmar junto a su hermano gemelo Ronald de Boer cón el F.C. Barcelona.

En la liga española ganaría el año de su llegada en el mercado de invierno el título de liga y sería el único título que lograría en Barcelona pese a ello permaneció durante cinco temporadas siendo siempre titular.A nivel de selección pese a no lograr ningún título formó parte de una de las mejores selecciones de Holanda en el mundial 98' junto a Kluivert, Bergkamp, Overmars, Ronald de Boer, Van der Saar, Jonk, Seedorf, Davids.... una asisténcia desde su terreno a Bergkamp en Marsella frente a Argentina en cuartos de final propició el mejor gol del mundial y uno de los mejores de la história de los mundiales. Participó también en las Eurocopas 96', 2000 disputada entre Holanda-Bélgica en la que los orange realizarón un fútbol espectacular eliminados tán solo en la tanda de penaltis por Itália en semifinales, en dicha competición se recuerda un golazo del central en la fase de grupos.

Frank de Boer tras salir del Barça pasó un año en Escócia a la disciplina el Glasgow Rangers dónde también había jugado su hermano Ronald, y terminó su carrera en Qatar durante dos temporadas, una en las filas del Al-Ryyan y otra en las del Al-Shamal. Tras su retirada de los terrenos de juego se sacó el carnet de entrenador y tras formar parte del cuerpo técnico de la selección holandesa pasó a las categorías inferiores del Ajax hasta que se hizo cargo del primer equipo en la temporada 2010-11 ganando la eredivisie en su primer año como técnico.