Rui Costa uno de los mejores '10' que ha dado el fútbol, impresionó en el mundial sub' 20 de 1991 cuando era jugador del Benfica cedido en un equipo menor portugués llamado Fafe. Tras el mundial que ganó Portugal Rui Costa pasó ya al Benfica dónde se convirtió gracias a su control del balón, a su desborde, su gran capacidad de llegada al área rival, y a ser un grandísimo asistente en el ídolo del Benfica cón el que consiguió la copa de Portugal en 1993 y la liga portuguesa un año más tarde. Fué en verano de 1994 cuando se marchó a la Fiorentina tras rumorearse un fichaje por el F.C. Barcelona, los toscanos se hicierón cón el transfer del crack portugués cón el que ganó la copa italiana en dos ocasiones (1996 y 2001) y la supercopa italiana en 1996.
Pese a que cada verano se especulaba cón su salida del cuadro viola no fué hasta 2001 Rui Costa salió de la Fiorentina y cón la carta de libertad ya que la Fiore se declaró en quiebra, entonces el Milán entrenado entonces por el turco Fatih Terim lo contrató. Tras un año no muy bueno para el Milan pero en el que el portugués si brilló, fué en la temporada 2002-03 cuando consiguió su primer gran éxito logrando ganar la Champions League ya cón Ancelotti en el banquillo los rossoneri ganarían también la coppa Itália el año que se empezaba un nuevo proyecto cón los fichajes de Seedorf y Nesta.Al iniciarse la temporada 2003-04 abría la temporada alzando la supercopa de Europa y logró como rossonero por fin el título de campeón de liga en mayo de 2004. Tras dos temporadas más en Milan cón las que los rossonero sólo pudierón alzarse cón una supercoppa italiana volvió de nuevo al Benfica antes de retirarse y erigirse en director deportivo del club lisboeta.
A nivel de selección Rui Costa fué campeón mundial sub' 20 en 1991 y el torneo de toulon (disputado sólo por jugadores sub'21) siendo máximo goleador del torneo y nombrado mejor jugador. Disputó el mundial 2002 de Corea-Japón y las Eurocopas de Inglaterra 96' Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004' liderando siempre a la selección portuguesa en las grandes actuaciones que realizó siempre junto a compañeros como Figo, Joao Pinto, Deco, Paulo Sousa, Nuno Valente, Sa Pinto.....