domingo, 7 de agosto de 2011

MAKÉLÉLÉ

Claude Makélélé el mejor mediocentro defensivo que se haya visto jamás. Incansable durante todo el partido, excepecional recuperador de balones, muy bueno tácticamente y gran marcador sobre los adversarios. Nacido en Kinshasa (Zaire, actual Rep. Democrática del Congo) y nacionalizado francés ya que desde los cuatro años se trasladó a París cón su família. Makélélé debutó en 1992 cón el Nantes cón el que jugó cinco temporadas ganando una liga francesa en 1995 y alcanzando las semifinales de Champions League en 1996. En 1997 firmó por el Marsella cón el que jugó una temporada antes de fichar por el Celta de Vigo que en ese momento era uno de los equipos de moda de Europa cón el que realizó dos temporadas espléndidas alcanzando unas semifinales de copa de la UEFA y viviendo grandes partidos cón el club vigués en partidazos como los disputados ante Liverpool o Aston Villa.

En verano de 2000 fichaba por el Real Madrid el mismo verano que Luis Figo en el año que empezaba un nuevo proyecto y funcionó a la perfección haciendo pareja de mediocentro cón
Flavio Conceiçao o bien cón IvanHelguera conquistando la liga española en su primera temporada. Al año siguiente aumentaba el palmarés del centrocampista cón la Champions League y una supercopa de España. La temporada 2002-03 ganaría su segunda liga cón los blancos, la supercopa de Europa y la copa Intercontinental. Cambiaría mucho la cosa en verano de 2003 cón la llegada de David Beckham al Real Madrid, Makélélé negoció una mejora de contrato ya que su sueldo no era de los más altos precisamente de la plantilla, era quien más corría y uno de los imprescindibles en el Madrid. Florentino Pérez se negó y fichó por el Chelsea F.C. el primer año de Abrahmovich como dueño del conjunto blue.

La segunda temporada del francés en londres sería la de la llegada de José Mourinho al Chelsea y la primera de éxitos cón el título de la premier league y de la Carling cup y fué nombrado jugador del año de los blues. La tercera temporada de Makeléle en el Chelsea fué también espectacular, el equipo londinense continuaba ampliando su palmarés al mismo tiempo que el centrocampista que logró la community shield y la premier league de nuevo. El cuarto año de Claude en el Chelsea no pudo ganar la liga ya que Abrahmovich se encaprichó de algunos jugadores y Mourinho prefería otros y empezó a distanciarse su relación aún y así los blues lograrón la F.A. Cup y la carling cup. Tras una temporada sin títulos en la que se perdió parte de la temporada por una infección de oído ficharía por el PSG volviendo a Francia a terminar su carrera dónde ha jugado desde verano de 2008 ganando una copa de Francia
en mayo de 2010.

Cón la selección francesa ha sido internacional en 50 ocasiones y no tubo la fortuna de formar parte de la selección campeona del mundo y de Europa pero siempre que jugó cón 'les bleus' tubo muy buenas actuaciones. Dejó la selección en 2008 tras el fracaso de Francia en la EURO 2008.